Logo
Imprimir esta página

Comunicado sobre la ITSS de Cataluña

Comunicado sobre la ITSS de Cataluña

Ante la petición presentada por Junts pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular el día 3 de febrero de 2016 ante el Parlamento de Cataluña, de constitución de una ponencia para la preparación de una Ley de Seguridad Social catalana, el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social declara lo siguiente.

 Que la Constitución Española dispone en su artículo 149.1.17ª que es competencia exclusiva del Estado la legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social.

Que, siendo una pieza clave para el efectivo cumplimiento de las normas en materia de Seguridad Social, los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social están obligados al cumplimiento de la legislación en vigor, independientemente de que se encuentren adscritos a la Administración General del Estado o a la Generalitat de Catalunya (Inspecció de Treball de Catalunya).

Que, en consecuencia, la eventual atribución de competencias inspectoras por una Ley de Seguridad Social catalana a la Inspecció de Treball de Catalunya vulnerará directamente el bloque normativo vigente, colocando a los funcionarios que la componen en una no deseada situación de, cuando menos, incertidumbre.

Que el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social seguirá con atención los trabajos que se desarrollen en el Parlamento de Cataluña y adoptará las medidas que estime oportunas para la efectiva defensa de los Inspectores que prestan servicio tanto en la Inspecció de Treball de Catalunya como en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado.

Asimismo, el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social solicitará al Ministerio de Empleo y Seguridad Social información sobre las medidas previstas para para la garantía de la legalidad e independencia en la actuación de los compañeros mencionados.

Un servicio de Bit Bot Box.