La Inspección de Trabajo detecta 10.500 empleos irregulares en Euskadi

  • Publicado en Sindicato

Según ha manifestado la Ministra, 10.500 contratos se han regularizado en la CAV para personas que "hoy tienen un trabajo con derechos" gracias a la labor realizada de los servicios de la Inspección de Trabajo.

Báñez ha firmado hoy con la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, un convenio para la creación de una comisión de cooperación interadminsitrativa en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un organismo en el que también está presente la Generalitat de Cataluña, la otra comunidad con competencias en la materia.

El objetivo de este órgano multilateral es garantizar la cooperación y coordinación institucional del sistema de la Inspección, dentro de una concepción única e integral del mismo.

Esta comisión tiene previsto establecer los criterios de coordinación de actuaciones supraautonómicas o que requieran una respuesta uniforme en todo el Estado.

La ministra ha recordado que el Gobierno de España puso en marcha en 2012 un plan de lucha contra el fraude en el empleo y que desde entonces han aflorado 420.000 empleos irregulares, se han detectado más de 6.000 empresas ficticias y se han convertido en indefinidos más de 253.000 contratos indebidamente temporales.

Todo esto ha tenido un impacto económico de ahorro para todo el sistema de más de 17.700 millones de euros.

Entre estos empleos aflorados, ha especificado la ministra, 10.500 se han regularizado enla CAV para personas que "hoy tienen un trabajo con derechos" gracias a la labor de los servicios de la Inspección de Trabajo.

Báñez ha apostado por seguir trabajando para conseguir que el empleo cada día sea de "más calidad, con derechos, mejor remunerado y cada vez más estable".

Ha insistido en la necesidad de que las administraciones trabajen intensamente en la lucha contra el fraude porque es "uno de los elementos más nocivos para la sociedad, en primer lugar para el trabajador porque le merma sus derechos, para las empresas que compiten en desigualdad y porque también supone una quiebra importante de recursos para el mantenimiento del sistema de bienestar".

La ministra ha dicho que el objetivo del Gobierno es que haya en España cada día "más empleo, y que éste sea de mayor calidad".

Por último, ha dicho que los gobiernos tienen que seguir ayudando a las empresas a que creen empleo y seguir "dando la batalla sin paliativos en la calidad en el empleo", que, entre otras cosas, supone "empleo con derechos, que empieza con un contrato de trabajo".

La consejera vasca ha explicado que cada vez es más habitual encontrar empresas con centros de trabajo radicados en territorios dependientes de más de una administración con competencia en esta materia, por lo que se hace necesaria "una respuesta uniforme cuando se dan problemáticas comunes en el ámbito de esa empresa".

El órgano al que hace referencia el convenio firmado hoy en Vitoria y ayer en Barcelona "hace posible esta respuesta", un órgano que no supone el incremento del gasto público y que tendrá una vigencia de tres años.

Fuente: Deia. Noticias de Bizkaia

 

Inicia sesión para enviar comentarios

Accede o Regístrate

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.