La Inspección de Trabajo mejora las condiciones laborales de 5108 trabajadores

A raíz de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se han convertido 5108 contratos temporales a indefinidos, así como 928 conversiones de contratos realizados a tiempo parcial en contratos a jornada completa, lo que ha duplicado la cantidad alcanzada en el año 2015.

La actuación conjunta del Gobierno autonómico y central en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo ha permitido la conversión de 5.108 contratos temporales en indefinidos durante el año 2016 en Castilla-La Mancha. 

El director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Juan Díaz Rokiski, han realizado un balance "muy positivo" del "esfuerzo conjunto" que han realizado ambas administraciones en esta materia, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
 
Como ha resaltado Del Valle, "las dos áreas importantes de competencia autonómica compartida son el área de Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral y el área de Relaciones Laborales", áreas ambas en las que "se han conseguido resultados muy relevantes", entre las que ha destacado las desarrolladas en materia de subsanación de problemas de salud laboral en las empresas de la región, en las que se han realizado más de 4.500 actuaciones.
 
En cuanto al área de Relaciones Laborales, el director general de Trabajo ha indicado que "el esfuerzo se ha centrado en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y en evitar ilegalidades en materia de relaciones laborales, de modo que hemos conseguido 928 conversiones de contratos realizados a tiempo parcial en contratos a jornada completa, con lo cual estos trabajadores mejoran sus condiciones laborales", una cantidad que duplica a la alcanzada en el año 2015.
 
Además, Del Valle ha puesto el acento en que, tras la revisión de casi 17.000 contratos de trabajo, 5.108 de carácter temporal han sido transformados en indefinidos a petición de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, lo que supone duplicar la cifra del pasado año, "fruto de un trabajo muy intenso en esta área". Como ha subrayado, esta cifra representa "el 10 por ciento del total de los contratos indefinidos que durante el año 2016 se hicieron en nuestra comunidad autónoma".
 
Por último, Del Valle ha destacado que esta conversión de contratos supone un 151 por ciento más de los transformados gracias a la labor de la Inspección de Trabajo en el año 2014, último año completo de gestión del Ejecutivo anterior.
 
Por su parte, el responsable autonómico de la Inspección de Trabajo, Juan Díaz Rokiski, ha puesto en valor "el incremento notable del trabajo realizado de manera conjunta, lo cual ha redundado en los logros obtenidos tanto en la mejora de las relaciones laborales como en la prevención de riesgos laborales".
 
El director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha destacado que "la programación de trabajo de la Inspección se aprueba cada año tanto por el Ministerio como por la Consejería, que tratan de conciliar los intereses de ambas administraciones".
 
Respecto a la programación de 2016, Juan Díaz Rokiski ha destacado que se decidió poner más peso en el área de relaciones laborales, pero, sobre todo, había un empeño directo de la Consejería de ampliar las actuaciones de relaciones laborales, en cuanto a la inspección de jornadas, salarios, el trabajo precario y, al hacer más actuaciones, han mejorado los resultados claramente".
 
Para el responsable autonómico de la Inspección de Trabajo, "es muy satisfactorio el trabajo conjunto de ambas instituciones, un modelo que no está muy implantado en otras áreas de gestión, que requiere un esfuerzo de coordinación grande que permite unos resultados muy interesantes".
 
En esta reunión han participado también la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana; la secretaria de Política Sindical de UGT, Higinia Garcia Rodríguez, así como representantes técnicos de Cecam y de Fedeto, además de técnicos de la Consejería.
 
Inicia sesión para enviar comentarios

Accede o Regístrate

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.