La Inspección de Trabajo sanciona a Iberia por pedir pruebas de embarazo a las mujeres aspirantes a puestos de trabajo.

La inspección de Trabajo cumple sus funciones de promoción de la igualdad en el mundo laboral, exigiendo el cumplimiento de las leyes.

La Inspección de Trabajo y la Consejería de Empleo de Baleares han sancionado a Iberia con una multa de 25.000 euros por haber cometido una infracción muy grave por discriminación por motivos de sexo. La infracción se debe a que la compañía solicitaba test de embarazo para contratar a mujeres, según informa el 'Diario de Mallorca'.

Fuentes de la aerolínea han anunciado que van a dejar de exigir la prueba y que serán las aspirantes las que decidan comunicar o no a la empresa si están embarazadas.

Según ha explicado la Consejería, los hechos fueron detectados hace un año cuando la Inspección de Trabajo realizaba uno de los controles para luchar contra la discriminación laboral.

Los inspectores descubrieron que la empresa que Iberia tenía contratada para la selección de personal, Randstad, era quien solicitaba los test de embarazo para conocer su estado. Se trataba de una práctica a nivel nacional.

Horas después de conocerse la sanción, la compañía justificaba en Twitter la realización de la prueba de embarazo argumentando que era en beneficio de la salud de las futuras contratadas.

"El reconocimiento médico es un proceso amparado por el artículo 26 de la ley de prevención. Se hace una vez pasadas las pruebas de selección, antes de la inducción y con pleno conocimiento de las participantes. La finalidad de ello es asegurar que en caso de que la persona esté embarazada, las labores a desempeñar no pongan en riesgo en ningún momento su salud o la del bebé", aseguró la comopañía al 'Diario de Mallorca'.

La Inspección de Trabajo establece que las trabajadoras únicamente están obligadas a comunicar su embarazo a la empresa cuando ya están contratadas, no cuando están en un proceso de selección.

Fuente: El Mundo

 

Inicia sesión para enviar comentarios

Accede o Regístrate

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.