La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no nació ayer

  • Publicado en Sindicato
  • Destacado

Solicitamos a la ministra Dª Yolanda Diaz una disculpa a todos los compañeros que formamos la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El pasado 16 de noviembre, en la presentación del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad 2021-2023, la Ministra de Trabajo y Economía Social Dª Yolanda Diaz afirmó respecto a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social lo siguiente: 

“Este Plan Estratégico, lo que hace es cambiar el paradigma de la Inspección de Trabajo tal y como la conocemos hasta hoy. Ustedes conocen una Inspección de Trabajo que en realidad, actuaba sobre todo en los fraudes en la Seguridad Social, altas y bajas, y estas cosas, comunes, y algo del empleo, del empleo irregular. Lo que hacemos ahora es abrir completamente el foco, convertir toda la acción pública en transversal y ampliar la mirada, la mirada ¿hacia dónde? abarcando todo lo que tiene que ver con la garantía de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, pero en el sostén de relaciones laborales que han de ser de calidad, basadas en la lucha contra la precariedad y sobre todo, el fraude”.

Desde el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, solicitamos a la ministra Dª Yolanda Diaz una rectificación y disculpa a todos los compañeros que formamos la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Plan Estratégico presentado no cambia el paradigma de la Inspección de Trabajo. La Inspección de Trabajo no actuaba ni actúa sobre todo en los fraudes en la Seguridad Social, altas y bajas y esas cosas que Usted denomina comunes y de las que por otro lado estamos muy orgullosos, esas “cosas comunes”, cambian y mejoran la situación laboral de trabajadores, trabajadores que se encuentran por ejemplo, sin dar de alta en Seguridad Social, con contratos a tiempo parcial que por las horas realizadas deben y se regularizan por la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a jornadas a tiempo completo, actuaciones que marcan el presente y el futuro de su relación laboral y de las prestaciones de ITE, desempleo…, esas “cosas comunes” Sra. Ministra importan.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social no amplía la mirada, la tiene desde su creación, centrada en el trabajo, en garantizar los derechos de los trabajadores y en mejorar la calidad de las relaciones laborales y en el trabajo contra la precariedad laboral. 

La Inspección de Trabajo no nació ayer, somos un Servicio Público centenario, creado por Decreto del día 1 de marzo de 1906, que siempre ha velado, vela y velará por el cumplimiento de la normativa social, que incluye según el artículo 12 de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobada por Ley 23/2015 de 21 de julio, no sólo las materias que usted indicaba antes, sino en vigilar el cumplimiento de todas las normas de orden social:

  • Sistemas de relaciones laborales
  • Prevención de riesgos laborales
  • Sistema de la Seguridad Social
  • Empleo
  • Migraciones

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realiza un informe anual con las actuaciones llevadas a cabo, conforme a lo dispuesto en los artículos 20 y 21 del Convenio 81 y artículos 26 y 27 del Convenio 129 de la OIT y bajo los parámetros del Comité de Altos Responsables de la Inspección de la Unión Europea y del Plan Integrado de actuación aprobado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Desde el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, seguimos y seguiremos al servicio de la sociedad velando por el cumplimiento de la normativa laboral

En Madrid, a 28 de noviembre de 2021,
La Junta de Gobierno del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

Inicia sesión para enviar comentarios

Accede o Regístrate

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.