Nota Informativa

  • Publicado en Sindicato

La Junta de Gobierno del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social se reunió el pasado día 6 de Octubre con el Director General de la Inspección de Trabajo y SS, planteándole una serie de temas de interés para el colectivo de Inspectores de Trabajo y SS, que pasamos a sintetizaros.

DILIGENCIAS DE ACTUACIONES INSPECTORAS, ESCANEO Y SUBIDA A INTEGRA EN LA ORDEN DE SERVICIO

Hemos elaborado un comunicado específico sobre este asunto, que recoge nuestro absoluto rechazo al incremento de tareas administrativas.

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES

Ante la modificación de la convocatoria de oposiciones a ITSS publicada en el BOE el 30 de Septiembre (corrección de errores), hemos solicitado al DG explicaciones sobre la misma, y manifestado nuestra preocupación. Solicitamos una mayor participación del Sindicato en todo lo relacionado con la convocatoria de oposiciones para el ingreso al Cuerpo Superior de ITSS y la apertura de un proceso de revisión de las oposiciones, en el que se dé participación a los Sindicatos, y en el que se aborden aspectos como las composiciones de los tribunales, requisitos de sus componentes, modelo de oposición, temarios, acceso por promoción interna, etc.

CONCURSOS DE TRASLADOS. OFERTA DE PLAZAS A INSPECTORES DE NUEVO INGRESO

Rechazamos que la DG oferte plazas a Inspectores de nuevo ingreso en Inspecciones Provinciales en las que quieren obtener destino compañeros con antigüedad y en situación de servicio activo, dando lugar a perjuicios en sus legítimas expectativas personales y profesionales. No se entiende este proceder, que han superado otros Organismos.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en que queda seriamente debilitada la efectividad de los principios de mérito y capacidad, cuando funcionarios con mayor antigüedad y experiencia no tienen posibilidad de acceder a plazas y sí la tienen, en cambio, los que acaban de ingresar. El derecho a la igualdad no sólo opera en el momento de acceso a la función pública sino también durante el desarrollo de la función o el desempeño del cargo.

Por ello, se planteará, en su caso, impugnación a las plazas ofertadas a los funcionarios de nuevo ingreso, en cuanto perjudiquen a quienes se vean afectados.

NIVELES 26

Volvemos a reiterar la necesaria eliminación del nivel 26 para los Inspectores de nuevo ingreso. De hecho, realizan funciones similares desde el inicio de sus actuaciones, con continuas reclamaciones en vía judicial con condena a la Administración, siempre reconocidas.

DIRECCION ESCUELA ITSS

Hemos pedido al DG que el nombramiento del futuro Director de la Escuela de Ia ITSS se fundamente en los requisitos técnicos, de mérito y capacidad, y alejados de criterios sesgados o partidistas, y que los tribunales han ratificado en las sentencias favorables que hemos obtenido en los procesos de impugnación efectuadas respecto a nombramientos anteriores. Asimismo, hemos pedido mayor participación y la apertura de un proceso de renovación y revisión de aquellos aspectos de la Escuela menos satisfactorios.

CONTRATACIONES DE SERVICIOS CON EMPRESAS PRIVADAS

Hemos pedido del DG mayor trasparencia e información sobre las contrataciones efectuadas por el Ministerio con empresas privadas relativas a estudio, análisis y proyecciones sobre la economía sumergida, dada la trascendencia y repercusión que los mismos tienen o pueden tener sobre nuestro trabajo.

CONCURSOS A JEFES DE EQUIPO

Hemos pedido a la DG que se nos dé participación, y que en las bases de las convocatorias se aborde la ponderación de criterios profesionales y de antigüedad en el ejercicio profesional y adecuación a los requerimientos del puesto a ejercer en los concursos de jefes de equipo (única carrera profesional que tenemos los ITSS), de forma que los mismos sean objeto de mayor valoración que aquellos otros que se limitan a las circunstancias personales (conciliación de la vida familiar), todo ello sin perjuicio del respeto a la adecuada valoración de las mismas.

VALORACIÓN ÓRDENES DE SERVICIO / DISPARIDAD ENTRE INSPECCIONES PROVINCIALES

Es un tema muy importante que nos atañe a un gran número de compañeros. A pesar de la homogeneidad que se quiso conseguir con la nueva Instrucción de Productividad, desgraciadamente, ésta no se ha conseguido, siguen existiendo inspecciones provinciales, donde se llega a los objetivos trimestrales con mucha más dificultad que en otras inspecciones, y esto es manifiestamente injusto para las personas que lo sufren.

ESTATUTOS FUTURO ORGANISMO AUTÓNOMO

Hemos reiterado al DG la necesidad de trabajar en el Proyecto de Estatutos del Organismo Autónomo, a pesar de la actual situación de “Gobierno en funciones” y pedido que dé traslado tanto al Subsecretario como a la Ministra del Departamento de la necesidad de abordar sin mayor dilación la mejora de las condiciones profesionales, salariales y de trabajo de los Inspectores de Trabajo, como justa compensación a un colectivo que en los últimos años ha redoblado su trabajo y sus esfuerzos para satisfacer las demandas que la sociedad le ha efectuado y ha mejorado de forma notable sus resultados, en condiciones cada vez más duras y desfavorables.

Los políticos valoran los resultados de nuestro trabajo, pero sólo con palabras, y queremos de una vez que se traduzca en “hechos”.

El DG por su parte ha dado sus explicaciones sobre los temas planteados y respecto a la instrucción relativa al Libro de Visitas ha manifestado que en ningún caso debe corresponder al personal con funciones inspectoras la realización de los trabajos administrativos señalados. Se darán al respecto instrucciones a los distintos jefes.

Finalmente, por nuestra parte se le ha comunicado al Director nuestra insatisfacción por la falta de participación, ante lo cual ha querido mostrarse receptivo, lo que no ha evitado algún momento de tensión en la reunión, por lo que por nuestra parte vamos a insistir en que se nos dé una efectiva participación, sin que pueda servir de excusa la ya manida para hacer algo o para no hacer, sin contar con nosotros, que el Gobierno se encuentra en funciones, pues en esta circunstancia se toman decisiones aunque sean de gestión ordinaria que afectan a nuestros legítimos intereses profesionales.

6 de Octubre de 2016

 

Inicia sesión para enviar comentarios

Accede o Regístrate

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.