Inspección de Trabajo y otros mecanismos de cumplimiento en el sector del trabajo domestico

  • Publicado en Sindicato

El pasado 31 enero de 2017, se publicó por parte de la OIT una guía sobre el trabajo doméstico. Con la misma se pretende contribuir, según se indica, a una mejor comprensión de los desafíos para el cumplimiento de las normas laborales en el sector del trabajo doméstico. Identifica asimismo la forma en que los países han concretado las políticas y prácticas para prestar mejores servicios a los trabajadores domésticos y a sus empleadores en el ámbito de las condiciones de trabajo, con especial atención a la inspección del trabajo.

Se facilita una perspectiva general de los siguientes aspectos:

  • El marco de la OIT sobre los derechos de los trabajadores domésticos;
  • Los problemas actuales para la efectiva aplicación de la legislación laboral relativa a los trabajadores domésticos;
  • Medidas que facilitan el cumplimiento;
  • Sistemas actuales de inspección del trabajo y otros métodos existentes relativos al trabajo doméstico, con el objeto de subrayar tanto las carencias observadas como las buenas prácticas.

Resulta esclarecedora la labor de la inspección de trabajo y dificultades que se producen  para poder exigir el cumplimiento de las normas laborales, de prevención de riesgos, en el sector del trabajo doméstico, en tanto que la visita de inspección ha de realizarse en un domicilio privado.

En los anexos se contienen instrumentos prácticos: directrices para el desarrollo de campañas de inspección del trabajo para el sector, Convenio 2011 (nº 189) y Recomendación 2011 ( nº 201) sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, una lista de verificación para las visitas de inspección y ejemplos de modelos de contrato tipo y formularios.

ACCEDE A LA GUÍA

Inicia sesión para enviar comentarios

Accede o Regístrate

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.